Publicado el

Nuevas transferencias


PNV y Gobierno español cierran el traspaso de seis nuevas competencias a Euskadi
Las seis nuevas materias están valoradas en 2,3 millones de euros

EP/DEIA – Viernes, 17 de Junio de 2011 – Actualizado a las 18:31h

La comisión bilateral del PNV con el Gobierno español ha cerrado este viernes el traspaso de seis nuevas competencias a Euskadi, completando así todo el catálogo de transferencias comprometido para este primer semestre del año.

MADRID. La reunión de este viernes comenzó con un cruce de advertencias entre nacionalistas y el Gobierno español. El portavoz del PNV, Josu Erkoeka, avisó de que, si no se cumplía lo prometido este semestre, su partido rompería negociaciones con el Gobierno español, afectando tanto al techo de gasto de 2012 como a los Presupuestos del próximo año, mientras que el socialista José María Benegas replicó que no pensaban negociar con “amenazas”.

Al final, y según indicaron a Europa Press fuentes del PNV, el Gobierno español y el PNV han cerrado el traspaso de seis nuevas competencias, dando por cumplido lo comprometido para este semestre en las negociaciones presupuestaria del pasado año.

A finales de mayo, PNV y Gobierno español cerraron el traspaso a Euskadi de cinco transferencias que se habían acordado el pasado 26 de enero, entre ellas la Inspección de Trabajo, que están valoradas en más de 31 millones de euros, y que supondrán que 376 empleados públicos pasen a depender de la administración autonómica.

En concreto, pactaron las competencias de la Inspección de Trabajo, los maestros y personal sanitario de instituciones penitenciarias, los profesores de religión, la convalidación y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en Euskadi y de los títulos extranjeros no universitarios. Ambas partes ya se habían reunido en febrero pero entonces no llegaron a un acuerdo por discrepancias económicas.

Al término de la reunión, los tres miembros de la delegación negociadora de transferencias de EAJ-PNV (el burukide -miembro de la ejecutiva- Iñaki Goikoetxeta y los Diputados en el Congreso Emilio Olabarria y Aitor Esteban) se han mostrado “muy satisfechos” por el acuerdo en la medida en la que “hoy no solo hemos firmado 6 nuevos traspasos, sino que hemos culminado -tal y como acordamos con el Gobierno español en el marco de la negociación presupuestaria- el paquete íntegro de transferencias previsto para el primer semestre 2011, valorado en total en aproximadamente 33,3 millones de euros y al menos 416 funcionarios, además de bienes inmuebles diversos”.

Así, los miembros de EAJ-PNV en la Comisión Bilateral de Transferencias han señalado cómo “estas seis nuevas transferencias -más las cinco que acordamos en el seno de esta misma Comisión el pasado 25 de mayo- constituyen un paquete de 11 nuevas competencias que Euskadi gestionará a partir del 1 de julio de 2011”, ya que como han explicado, “según lo acordado, el próximo Consejo de Ministros aprobará (previa reunión de la Comisión Mixta de Transferencias) los correspondientes decretos de transferencias”.

Además, tal y como han informado Iñaki Goikoetxeta, Emilio Olabarria y Aitor Esteban, “hemos comenzado a trabajar en los textos de las que serán las dos próximas transferencias, el servicio de cercanías de RENFE y FEVE y la única autopista que aún no está transferida: la A-68”.

Así han explicado que “hemos analizado los primeros textos que valoramos ya – a falta de evidentes ajustes en la negociación que ya hemos comenzado- como muy interesantes”.

REGULACIÓN DE EMPLEO

Iñaki Goikoetxeta, Aitor Esteban y Emilio Olabarria han informado de que la competencia en materia de regulación de empleo, “se trata de una ampliación de la competencia que ya tiene el Gobierno vasco en materia de Expedientes de Regulación de Empleo mediante la cual, a partir de ahora el Gobierno vasco gestionará también los EREs de las empresas públicas del Estado”, como por ejemplo, han señalado, “la Naval de Sestao”.

TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

Igualmente, los miembros de la delegación de EAJ-PNV han explicado que “se traspasan las funciones del control y gestión del tráfico marítimo y fluvial que se desarrolla entre los distintos puertos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluyendo la ría de Bilbao”.

TRANSPORTE POR CARRETERA

Respecto al traspaso de la competencia en materia de transporte por carretera, Iñaki Goikoetxeta, Aitor Esteban y Emilio Olabarria han detallado que “esta transferencia se va a articular a través de un acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de manera que en seis meses, se firmarán tres convenios entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno español” de manera que “se les faculta para la regulación y el control de todo el transporte, tanto de mercancías como de viajeros, a su paso por sus respectivos Territorios Históricos”.

Esta competencia, permitirá que las Diputaciones Forales, puedan por ejemplo, “realizar concesiones o autorizaciones de líneas de autobús, regular el uso especial de las carreteras, ordenar el transporte privado de personas y mercancías por carreteras, regular los pesos, horarios, los transportes especiales, etc.”

ARCHIVOS DE TITULARIDAD ESTATAL

De la misma manera, Euskadi “gestionará los fondos de los tres archivos histórico-provinciales del Estado en Euskadi que deberán pasar a manos de las tres Diputaciones Forales en base a la distribución competencial interna”:

Archivo de Bilbao: C/ Henao

Archivo de Oñate: C/ Ibarra Zelaia

Archivo de Vitoria: C/ Paseo de la Zumaquera

Esta competencia, es “especialmente interesante” según han señalado los negociadores de EAJ-PNV porque han dicho, “hay numerosa documentación archivada en ellos, documentación del propio Estado pero también muchos protocolos notariales históricos”.

PROPIEDAD INTELECTUAL

En quinto lugar, Euskadi gestionará a partir del 1 de julio de 2011, la competencia en materia de propiedad intelectual, de manera que las delegaciones del registro central de propiedad intelectual que existen en las capitales, pasarán a funcionar como registros autónomos propios facultados para registrar, autorizar, cancelar, etc.”

Igualmente, “Euskadi podrá crear y regular a partir de ahora entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual que trabajen mayoritariamente en la Comunidad Autónoma Vasca, abriéndose así la puerta a que puedan crearse este tipo de entidades por ejemplo para autores en euskera”, algo que los negociadores de EAJ-PNV han calificado de “muy importante”.

ENSEÑANZAS NÁUTICO-PESQUERAS

Finalmente, el próximo 1 de julio Euskadi contará con la “ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras”. Según han explicado Iñaki Goikoetxeta, Aitor Esteban y Emilio Olabarria, “Euskadi a partir de ahora podrá expedir, renovar, extinguir y convalidar los títulos y licencias de todas las titulaciones náutico-pesqueras que ya se imparten en Euskadi, esto son: títulos de patrón de barco, de buceo profesional, autorización y control de actividades subacuáticas, autorización y apertura de centros de enseñanzas de buceo profesional, etc.”

PRÓXIMOS TRASPASOS

Además, los miembros de la Comisión Bilateral de Transferencias han comenzado a trabajar los textos “de las que esperamos que en el mes de julio se conviertan en las dos próximas transferencias:

1. Autopistas: “se trata de titularidad de la AP-68 y un tramo pequeño de la A-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos que aún no ha sido transferido”.

2. Ferrocarriles: La gestión del tráfico y en su caso de las infrestructuras y el personal de las líneas de cercanías de RENFE y FEVE a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco.

a.RENFE Bilbao-Muskiz

b.RENFE Bilbao-Santurtzi

c.RENFE Bilbao-Orduña (destino Madrid)

d.FEVE Bilbao-Balmaseda (destino León)

e.FEVE Bilbao-Carranza (destino Santander)

f.RENFE Irun-Brinkola (destino Madrid)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s