Publicado el

Los muertos del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz


PSE, PP y UPyD no consideran a los muertos del 3 de marzo de Gasteiz como víctimas del terrorismo
Los hechos sucedieron el 3 de marzo de 1976 murieron 5 trabajadores y 150 heridos de bala en enfrentamientos con la policía

EFE – Jueves, 16 de Junio de 2011 – Actualizado a las 16:56h

Los grupos de la Cámara vasca han evidenciado hoy sus diferencias en torno a la consideración que merecen las víctimas del 3 de marzo, lo que ha impedido que saliera adelante ningún pronunciamiento en este sentido.

GASTEIZ. Los grupos PNV, Aralar, EB y EA han llevado al pleno del Parlamento Vasco una iniciativa en la que pedían instar al Gobierno español a que las incluya en la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, actualmente en tramitación en el Congreso.

La iniciativa incorporaba una petición de perdón por parte del Gobierno español hacia estas víctimas y la exigencia de que se esclarezca lo sucedido hace 35 años. La proposición no de ley de estos cuatro grupos no ha conseguido ver la luz ya que PSE, PP y UPyD han votado en contra.

Tampoco ha salido adelante la enmienda a la totalidad del PSE-EE, que pedía dejar este asunto en manos de la ponencia de víctimas de motivación política que se va a constituir en el Parlamento Vasco y dejaba la puerta abierta a su consideración de víctimas del terrorismo en el caso de que el Gobierno español reconsiderara en un futuro esta posibilidad.

Tanto el PP como UPyD han votado en contra de ambas iniciativas puesto que no creen que deban recibir la consideración de víctimas del terrorismo, ya que sería equiparar la violencia de una actuación policial con la ejercida por ETA.

Carmelo Barrio (PP) ha condenado unos sucesos “que nunca deberían haberse producido y que marcaron a Gasteiz con muchas heridas” pero ha opinado que su resarcimiento a través de la ley de víctimas del terrorismo “no es el camino”.

Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que son víctimas “inocentes” pero no son víctimas del terrorismo, son “otra cosa”.

Mikel Unzalu (PSE) ha opinado que el lugar donde tiene que ser tratado este asunto es en el ámbito de la ponencia de víctimas de motivación política y ha considerado que el Gobierno actual no tiene que pedir perdón por unos sucesos que ocurrieron durante un Ejecutivo anterior a la democracia.

Mikel Martínez (PNV) ha pedido a PSE y PP “voluntad y valentía política” para reconocer a estas víctimas de manera definitiva como al resto de víctimas del terrorismo y les ha acusado de “dar marcha atrás” en este tema, ya que ha mencionado una declaración institucional donde sí que se decía que eran víctimas del terrorismo.

Aintzane Ezenarro (Aralar) ha advertido del riesgo de caer en una clasificación de las víctimas y ha opinado que “lo justo” sería que las del 3 de marzo fueran incluidas en la ley de víctimas del terrorismo.

Mikel Arana (EB) ha pedido que 35 años después, las administraciones les reconozcan de una vez como víctimas del terrorismo y Juanjo Agirrezabala (EA) ha criticado que el Gobierno español no haya pedido perdón todavía por aquellos hechos y ha pedido que Zapatero siga el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, con las víctimas del domingo sangriento (Derry, Irlanda del Norte, 1972).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s